¿TOMAS LOS ALIMENTOS CON UN OBJETIVO? ¡TOMA 6!

16. Septiembre 2016 Alimentación 0
¿TOMAS LOS ALIMENTOS CON UN OBJETIVO? ¡TOMA 6!

   Hola bailongos, ¿como se está portando el mes de Septiembre? Algunos ya de vuelta al trabajo, otros aún en sus vacaciones, otros que nunca nos fuimos, en fin, cada cual con su rutina, no? Espero que estos días de refresco ambiental os estén ayudando a empezar el nuevo curso con buen pie, y con la mente centrada también.

  Haciendo la lista de la compra esta semana me preguntaba si utilizamos bien los alimentos. La pregunta que te hago es: ¿tomas los alimentos según un objetivo, o los compras porque te gustan, porque es lo que come todo el mundo, o lo que los anuncios te dicen que hay que tomar? Interesante reflexión.

   Ahora que se acaba el verano, porque aún no se ha terminado aunque se empeñen algunos, hay que empezar a pensar en ir cambiando objetivos e ir poniéndose a tono para el Otoño y para el acopio de vitaminas que necesitarán nuestras defensas después. ¿Qué objetivos tienes? ¿Los has pensado ya? Te propongo una categorización de los alimentos según algunos de mis 6 objetivos de este año o curso que empieza, para ayudarte a pensar en tu lista de la compra y ayudarte a comer cada vez mejor. Si es que no lo haces ya ;).

   Te planteo unos objetivos para este mes de Septiembre según una serie de pautas que he ido recopilando:

_ Si lo que más te apetece ahora, que aún seguimos con el bronceado veraniego y el colorcete saludable, es precisamente ese, mantenerlo un tiempito más, los alimentos que deberías meter en tu cesta son:

· Frutas y verduras de colores intensos, porque aportan beta-carotenos, un pigmento vegetal que favorece el bronceado y protege la piel. Los alimentos con mayor contenido en este nutriente son, por orden: la zanahoria, el pimiento rojo, las espinacas, y la calabaza.

· Legumbres, para aumentar las dosis de manganeso –que ayuda a que la piel absorba los rayos solares y bloquea los radicales libres que la envejecen- y tirosina -a partir de la que se forma la melanina que colorea nuestra piel-.

· Aceite de oliva, aguacate y frutos secos. Nos darán vitamina E, que prolonga el bronceado, y ácido graso omega 3, que mejora la elasticidad de la piel y la hidrata.

· Mucha agua, también a través de frutas ricas en ella como el melón y la sandía, para asegurar la hidratación.

   Estos son alimentos clave y que con algún ingrediente cosmético más, como tu crema hidratante corporal diaria favorita, ayudará a que ese precioso tono dorado siga en tu piel unas semanas más.

Un ejemplo de plato estrella para cumplir este objetivo sería una ensalada de salmón y brotes! Mmmmm ya me estoy relamiendo.

¿TOMAS LOS ALIMENTOS CON UN OBJETIVO? ¡TOMA 6!
Ensalada de salmón con verduras.

   Hay también un superalimento: la espirulina, con grandes propiedades para ello también. Se trata de una cianobacteria que además de las propiedades antiedad que tiene, razón por la que se utiliza en la formulación de algunos cosméticos, la espirulina aporta muchísimos nutrientes esenciales a nuestro organismo si la consumimos por vía oral: hierro, vitamina B12, ácido linoleico, calcio, fósforo, magnesio… Y el componente que más te interesa si quieres prolongar tu bronceado: beta-carotenos, en grandes dosis.

   La espirulina contiene 40 veces más beta-carotenos que la zanahoria. Por este motivo, deberías suplementar tu dieta con cápsulas de este superalimento o introducirlo en tu cocina con sabrosas recetas. Comienza a hacerlo en este momento post-vacacional, pero, si puedes, mantén la espirulina en tu vida durante todo el año porque las bondades del ‘oro azul’, además de potenciar el bronceado, abarcan otros aspectos de tu belleza (purifica la piel y tiene efecto saciante) y de tu salud (es antiinflamatoria y buena para el corazón, y regula el colesterol). Como ves, la buena consideración que celebrities y científicos tienen de ella es más que merecida.

_ Si lo que quieres es combatir la celulitis: dale prioridad a estos 3 alimentos.

   Hace siglos la celulitis era un símbolo de riqueza ya que significaba que podías comprar aquello que estaba considerado como un manjar, pero esa época desgraciadamente hace mucho que pasó. Hoy sabemos que es mejor seguir una dieta saludable, basada en ingredientes beneficiosos para nuestro cuerpo, como estos:
  • COPOS DE AVENA: una dosis extra de fibra.

   La avena es rica en selenio (un antioxidante que ayuda a mantener la firmeza y la elasticidad de la piel) y en fibra soluble. Los copos de avena te mantendrán saciada durante horas y te ayudarán a absorber en menor medida la grasa que consumas.

Ejemplo rico:  copos de avena con arándanos, nueces y manzana.

  • SEMILLAS DE LINO: una ración de ácidos grasos esenciales.

Las semillas de lino contienen tanto ácido omega 3 como omega 6. Ambos te ayudan a mantenerte hidratada y libre de toxinas.

Ejemplo rico: puedes preparar crackers de semillas sin gluten y tómalos como un sabroso aperitivo healthy. Por ejemplo, para acompañar el hummus.

  • FRESAS: un plus de antioxidantes.

   Las fresas son uno de los alimentos más ricos en antioxidantes y te ayudan a tener una piel brillante y con un aspecto saludable. Son muy hidratantes porque el 90% de su composición es agua y apenas aportan calorías: solo 50 kcal. por cada taza. Tómalas en el desayuno con un bol de cereales o en forma de smoothie. También como un postre dulce después de cenar.

Ejemplo rico: haz polos de fresa y coco sin azúcar refinado.

¿TOMAS LOS ALIMENTOS CON UN OBJETIVO? ¡TOMA 6!
Mezcla de rutos rojos con fresas.

_ Si buscas ser más productivo: entonces introduce bien estos hábitos y te mantendrás con motivación y energía durante todo el día.

   Establecer objetivos diarios es una buena forma de ser más productiv@ en el trabajo, pero si no te alimentas adecuadamente, no lograrás completar tu lista de tareas. Descubre si tus costumbres alimenticias están colaborando con tu rendimiento o si, por el contrario, lo están frenando. ¿Cómo?

1. DESAYUNA BIEN.

   Tu cerebro necesita energía, y la comida es su fuente de combustible. Tomar un desayuno saludable que incluya ácidos grasos omega 3 (pudding de semillas de chía, huevos o nueces, por ejemplo) e hidratos de carbono complejos (fruta y pan integral) es la mejor manera de comenzar la jornada. Esta combinación de nutrientes te dará energía de absorción lenta que te mantendrá activa toda la mañana, y el Omega 3 te pondrá de buen humor y mantendrá tu piel radiante.

BENDITO DESAYUNO, PERO... LO HACES BIEN? TRUCOS E IDEAS
Desayuno completo

2. EVITA LA COMIDA BASURA.

   No pasa nada por caer en la tentación de vez en cuando y tomar una chocolatina o un puñado de chucherías, pero no lo conviertas en una costumbre. El consumo de esta clase de productos provoca pereza y trabajarás de manera más lenta.

3. NO ABUSES DEL CAFÉ.

   Aunque creas que un chute te da la energía que necesitas después de comer, en realidad puede provocar una bajada estrepitosa más tarde, como un efecto rebote. Si quieres ser productiv@ al máximo hasta que llegue la hora de irse a casa, opta por formas más sanas de tener energía, como, por ejemplo, tomando una manzana. Si realmente sientes que necesitas cafeína, sustituye el café por té negro o té verde, dos bebidas que, generalmente, contienen menos cafeína que la primera. Y, por supuesto, recuerda beber suficiente agua durante todo el día para mantenerte bien hidratad@.

   Seguir unos hábitos de alimentación correctos te permitirá estar más concentrada en el trabajo, además de mejorar la belleza de tu piel. Merece la pena cambiar de costumbres, ¿verdad?

_ Si lo que buscas es seguir hidratado en el final del verano.

  • FRESAS Y SANDÍA
¿TOMAS LOS ALIMENTOS CON UN OBJETIVO? ¡TOMA 6!
Toma sandia.

   Las fresas, como te decía antes, son una fuente muy buena de vitamina C; de hecho, contienen todavía más que las naranjas. La sandía es rica en licopeno. Ambas combaten los radicales libres y son en un 92% agua. Combínalas en un zumo o un smoothie, y añade semillas de chía. También puedes preparar un gazpacho con melón, o mantenerte en la línea más tradicional y comer fresas y sandía como postre. Hay opciones para todos los gustos.

Ejemplo rico: Smoothie de fresa, lima y sandía.

  • ARÁNDANOS Y ESPINACAS

   Los arándanos son como minicápsulas de poderes anti-aging porque están repletos de antioxidantes y contienen un 85% de agua. Las espinacas son agua en un 96% y son ricas en vitamina A que ayuda a la piel a estar sana porque mantiene su hidratación.

Ejemplo rico: Ensalada de espinacas con queso de cabra y arándanos.

  • PEPINO Y PIÑA

   El 96% de los pepinos es agua y contienen altas dosis de vitamina B, conocida por reducir el estrés. La piña, por otro lado, es 87% agua y ayuda a combatir la inflamación del cuerpo. Su combinación ayuda a que el cuerpo esté bien hidratado y a que la piel no tenga imperfecciones. Una forma buenísima de disfrutar de ambos alimentos a la vez es mezclarlos en un zumo que será perfecto para incluir en cualquier desayuno healthy de vacaciones.

Ejemplo rico: Zumo de pepino y piña.

_ Si quieres también una piel más bonita.

   Entonces dale a la cúrcuma la bienvenida a tu vida. Leche con cúrcuma, café con cúrcuma, té con cúrcuma,… ¿Has probado estas recetas? Posiblemente sí, dado que la cúrcuma es uno de los superalimentos del momento. Pero si te estás resistiendo al poder de la especia dorada que no sea porque no conoces todos los beneficios de este ingrediente.

¿TOMAS LOS ALIMENTOS CON UN OBJETIVO? ¡TOMA 6!
Cúrcuma
  • CÚRCUMA, LA ÚLTIMA ESPECIA CURATIVA

   A menudo llamada ‘oro líquido‘ por su precioso tono dorado y sus beneficios nutricionales, la cúrcuma está repleta de antioxidantes, vitamina C, vitamina E y zinc; un cóctel perfecto para tener una piel radiante y de aspecto joven. Si últimamente tienes algún granito o punto negro, la cúrcuma será tu salvación: está demostrado científicamente que la curcumina, uno de los componentes principales de la cúrcuma, puede reducir la inflamación. Así que toma cúrcuma lattes durante unos días y verás como las imperfecciones de tu piel desaparecen como por arte de magia.

   ADVERTENCIA: La cúrcuma es buena y segura para la mayoría de la gente, sin embargo si estas tomando alguna medicación, como un anticoagulante, deberías consultar a tu médico antes de tomarla.

   Si el latte (o lo que viene siendo un café con leche) con cúrcuma no es lo tuyo, puedes poner cúrcuma a las verduras asadas o al arroz. La cúrcuma te hará brillar tanto como el oro, por dentro y por fuera.

_ Si lo que quieres es un cuerpo bonito y en forma, recuerda que la operación bikini empieza ahora y no en Mayo. Toma estos 5 alimentos desde ya y la receta maestra que te ayudan a alcanzar un cuerpo ‘fitness’ más rápido.

1. AGUACATE

   Toma a diario la fruta preferida de las Fit-girls o cualquier otro alimento que tenga un alto contenido en ácidos grasos saludables, como la batata, las legumbres, los frutos secos y el salmón. Consumir esta clase de lípidos beneficiosos es muy importante cuando estás tratando de perder peso, especialmente en la zona abdominal. Si no aportas la cantidad adecuada de grasa a tu cuerpo y estás a régimen, tu organismo comenzará a buscar energía en otras fuentes, como los músculos.

2. CEREALES INTEGRALES

   Aunque algunas ven en los hidratos de carbono su mayor enemigo frente a la reducción de volumen y optan por eliminarlos de su dieta, la clave de una alimentación saludable es el equilibrio: debemos consumir alimentos de todos los grupos, cada uno de ellos en la proporción adecuada. Por este motivo, no debes temer a la pasta, el arroz, el pan u otros cereales. Eso sí, elige siempre la versión integral. Su mayor contenido en fibra ayuda a reducir la grasa abdominal, además de saciar más rápido y durante más tiempo, y colaborar con una buena salud cardiovascular.

¿TOMAS LOS ALIMENTOS CON UN OBJETIVO? ¡TOMA 6!
Cereales integrales: Avena

 

3. VINAGRE DE MANZANA ORGÁNICO

   Generalmente, sentirse hinchada en la zona del abdomen tiene causas hormonales o digestivas. El vinagre de sidra de manzana, o vinagre de manzana simplemente, potencia los ácidos estomacales, lo que facilita la digestión. Toma una cucharada disuelta en un vaso de agua antes de desayunar para asegurarte un funcionamiento óptimo de tu sistema digestivo.

4. ALCACHOFA

   Uno de los grandes aliados de las dietas de adelgazamiento –todas conocemos la famosa ‘dieta de la alcachofa’, aunque no tengamos muy claro dónde acaba la realidad y donde comienza el mito- puede ser tu mejor opción para lograr un viente plano, gracias al efecto depurativo y de eliminación de líquidos que tiene sobre el organismo. Los espárragos, bajísimos en calorías, tienen beneficios similares.

5. YOGUR GRIEGO

   Su alto contenido en calcio hará que tu cuerpo regule sus niveles de cortisol, una hormona que favorece la acumulación de grasa en el abdomen. Por otro lado, es una buena fuente de proteínas por lo que te mantendrá saciada durante más tiempo, igual que el huevo.

   Pues ya sabes, con estos “6 objetivos” claros ya sabes qué echar a la cesta de tu compra esta semana. Si tienes algún otro objetivo a la vista y no tienes claro por donde atacar no dudes en dejar tu pregunta en los comentarios y te ayudará a encontrar la respuesta. Septiembre es un mes estupendo para reinventarse y cambiar todo aquello que no nos gusta de nuestros y nuestros hábitos, qué mejor que ver que falla e ir atacando donde más le duele, empecemos por esto, los alimentos que tomamos a diario. Ya sabes lo que dicen, somos lo que comemos. Empezamos ya?
¿TOMAS LOS ALIMENTOS CON UN OBJETIVO? ¡TOMA 6!
Septiembre, el mes para reinventarse y cambiar los planes.
Buen fin de semana y a disfrutar lo que queda de buen tiempo. Sonríe, date el ultimo bañito y… como siempre, a bailaralsol!
Muchos besos y gracias por estar! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 7 =