SABÍAS QUÉ?… COSAS QUE TE CUENTO.

16. Junio 2016 Bienestar 0
SABÍAS QUÉ?… COSAS QUE TE CUENTO.

    Feliz mitad de semana! Aquí vengo con algunas cositas que me han sorprendido estos días. Como ya te he comentado en algún momento, me encanta navegar por internet e ir saltando de artículo en artículo, puedo empezar en un periódico digital y acabar en una revista de moda y belleza o en la web de alguna empresa de temas relacionados con el bienestar, los buenos hábitos o la vida sana. Entro en bucle y se me pasan las horas volando saltando de tema en tema y aprendiendo cositas nuevas.

   Estos días leyendo algunas cosas, de esas que casi vemos a diario pero que al final siempre encontramos respuestas diversas o contradictorias, he conseguido afinar por fín un poco la conclusión. De esta forma y como siempre tengo presente a bailARAlsol en la cabeza, quiero compartir contigo algunas cosas que te cuento y que a lo mejor no sabías o tenías tan confusas como yo.SABÍAS QUÉ?... COSAS QUE TE CUENTO.

   Por eso, dale a seguir leyendo porque no sé si sabías que?…

   Te cuento algunas cosas qué debemos tener claro para que no nos confundan y para poder llevar a cabo nuestros hábitos de vida saludable, encontrarnos bien y actuar correctamente en el desarrollo de nuestro objetivo principal: llevar una vida sana.

  • ¿Sabías que no se debe comer fruta antes de hacer ejercicio? Un estudio reciente ha demostrado que consumir fructosa (azúcar propio de la fruta o sustitutivo del azúcar habitual) no sólo no nos recarga las pilas sino que puede incluso reducir nuestras ganas de hacer ejercicio. No solo la actividad física bajaría a mínimos sino que estaríamos consumiendo alimentos que favorecerían la creación de depósitos de grasa. Por lo que por fin sé que no comer antes de ir al gimnasio que siempre tenía mis dudas. Una buena alternativa son los lácteos no edulcorados, el pavo o el jamón sin grasa, el aguacate o el cacao normal.SABÍAS QUÉ?... COSAS QUE TE CUENTO.
  • ¿Sabías que ya hay un cálculo para saber cuánta agua realmente tenemos que beber al día? Si bebiéramos suficiente agua según nos corresponda, no solo tu aspecto sería el de una persona más joven, sino también tu energía y tu capacidad mental. Si es tu objetivo, no hay que esperar a tener sed, lo mejor es aplicar esta nueva regla: lo ideal es beber 1 litro de agua por cada 24 kilos de peso. O sea que si pesas 55 kg., tu organismo necesitará 2,2 l. de agua al día; si pesas 60, aumentará a 2,5 litros, y así sucesivamente. Haz la prueba y a ver como te va así.

  • ¿Sabías que el mejor remedio para la resaca es la cafeína? Ni dormir 10 horas (que también ayuda ;)), ni el ibuprofeno, ni tomar más alcohol…  Sea cual sea la edad de cada uno, la cafeína parece ser la mejor receta anti hang-over (si la tomas 3-4 horas después de ingerir alcohol) junto con los zumos naturales acompañados de jengibre, cítricos o almendras…SABÍAS QUÉ?... COSAS QUE TE CUENTO.

       Lo que me ha llamado la atención es que parece ser que la peor resaca es a los 29 años!! Por lo visto la resaca tiene una duración media de nueve horas y tres cuartos habitualmente. Sin embargo, según comprobaba un estudio realizado por la Universidad de Keele, cuando estás al final de tu década como veinteañero, tus resacan duran 10 horas y 24 minutos. Qué curioso, no? A partir de los 26 años los estudios confirman que comienza el envejecimiento pero éste puede variar según el estrés, la condición física y lo que comemos. La realidad es que el reloj biológico influye pero los 30 no son la única excusa de que una resaca te suponga 48 horas de efectos secundarios.

       Las personas con buena condición física eliminan mejor el nivel tóxico del alcohol porque los músculos son de gran ayuda. Estar en forma hace que el organismo transforme el etanol en acetaldehído y por tanto te recuperes mejor. También influyen la falta progresiva de descanso. A los 30 no solo has ganado años, las preocupaciones y responsabilidades aumentan cuando comienza tu vida laboral y pasamos menos tiempo al aire libre, lo que hace que estemos siempre más cansados. 

  • ¿Sabías que estos remedios naturales te pueden ayudar en la caída del cabello? Debido a sus propiedades, estimulan el crecimiento del cabello haciendo disminuir su caída. Son estos:
    – El té verde, por sus antioxidantes.
    – La cebolla roja, por su cantidad de azufre.
    – Algunos aceites esenciales como el de lavanda, el de romero o el de tomillo.
    – El fenogreco, cuya semilla contiene proteínas y ácido nicotínico que ayuda al crecimiento del pelo.
    – El aloe vera, por su cantidad de minerales, vitaminas y fitonutrientes.
    – La raíz de regaliz, porque inhibe la acción de la dihidrotestosterona, una hormona que influye en la caída del cabello.
    – Las semillas de lino, por sus ácidos grasos Omega 3.
    – Y la remolacha, por sus vitaminas B y C y sus minerales.

       Ademas de lo que ya sabemos: higiene capilar con productos adecuado a cada tipo de pelo, una dieta equilibrada, un cepillado adecuado, suplementos nutricionales y lociones anticaida, en caso de ser necesarios y siempre bajo supervisión de un profesional, te ayudarán también.

  • ¿Sabías por qué están de moda los alimentos/zumos verdes? Por su alto contenido en Vitamina K, que es imprescindible para el organismo. La Vitamina K o fitomenadiona es fundamental en el proceso de coagulación de la sangre y carecer de ella podría ser tan perjudicial como fumar dos paquetes diarios. No es normal su falta en personas adultas (a veces sí en los recién nacidos), pero sí un mal equilibrio de su presencia en el organismo. Sabemos de los efectos que produce una falta de hierro o Vitamina C en nuestra salud, pero sin embargo la Vitamina K es una gran olvidada que no debemos dejar pasar desapercibida.

       Interviene en el crecimiento celular, la mineralización de los huesos, la prevención de la osteoporosis y la buena condición del sistema circulatorio. Para encontrarla y aumentar sus niveles, basta con introducir en tu dieta mayor cantidad de estos alimentos ricos en ella y de lo más sano que tenemos: aguacate, lechuga, coliflor, coles de bruselas, espinacas, perejil, puerro, brócoli y espirulina.

  • ¿Sabías que los tomates, pimientos, patatas, tomates o bayas de goji, no nos sientan tan bien como creíamos? Estudios señalan otro componente “prohibido” que se esconde en muchos alimentos que consumimos de manera habitual. Este componente son las solanáceas, conocidas por la belladona (el miembro más famoso y mortal de la familia), que también incluyen alimentos básicos en muchas culturas y, en especial, en nuestra dieta mediterránea.SABÍAS QUÉ?... COSAS QUE TE CUENTO.

       Como digo, patatas, tomates, berenjenas, pimientos y bayas de Goji son alimentos que forman parte de esta familia botánica. Según la chef y nutricionista Mikaela Reuben el peligro radica en que producen solanina: un componente venenoso propio de la nicotina que utilizan en defensa de los insectos que muerden sus hojas. Es por eso que tradicionalmente no ha sido recomendable comer las hojas de estos frutos, y ahora descubrimos que el componente venenoso está presente -en muy pequeñas cantidades- en dichos alimentos.

       Sin embargo, y aunque no todo el mundo es sensible a este elemento tóxico, puede causar inflamación, dolor en articulaciones y problemas digestivos, especialmente en aquellas personas que padecen artritis. Por ese motivo, Reuben aconseja eliminar estos alimentos de nuestras dietas durante unas semanas como parte del proceso detox para poner especial atención en comer bien y conseguir una piel más brillante y mayor energía.

       Pero, cuidado, porque si después de un tiempo habiéndolos eliminado de tus platos no has notado mejoría en tus articulaciones y tu proceso digestivo, posiblemente pertenezcas al gran grupo de personas que sí los toleran y puedes volver a incorporarlos y aprovechar sus altos componentes antioxidantes, ricos en fibra y vitamina C. Nunca es malo poner a prueba nuestra sensibilidad a este tipo de alimentos…

  • ¿Sabías que la música es buena para la circulación? Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maryland descubrieron el positivo efecto de la música en nuestro sistema cardiovascular; en concreto, apreciaron que el diámetro de los vasos sanguíneos aumentaba un 26% escuchando música que gustase a los voluntarios de este estudio. Y en cambio, los vasos se contraían un 6% escuchando con música que les estresaba. Además, también nos ayuda a aprender más rápido un idioma. Según un estudio publicado en Cognition, cuando escuchamos una canción, activamos la misma parte del cerebro que empleamos para aprender idiomas. ¿Qué bueno este, no?SABÍAS QUÉ?... COSAS QUE TE CUENTO.

  • ¿Sabías que entre los mejores alimentos para la retención de líquidos estás también las cerezas y la cebolla o el puerro? En general todas la frutas tienen un efecto diurético. Son ricas en agua y potasio con lo cual estimulan los riñones y ayudan a prevenir la retención de líquidos, pero hay que destacar las cerezas, muy útiles para combatir las piernas pesadas gracias a que contienen más de un 70% de agua, un alto porcentaje de sales de potasio y flavonoides, y la piña, que es 85% agua, esto la hace muy baja en calorías y rica en fibra, muy útil en problemas de sobrepeso u obesidad. Además, sus enzimas proteolíticas movilizan los tejidos grasos ayudando a reducir la celulitis. La cebolla y el puerro forman parte del grupo de las hortalizas aliáceas, con abundantes propiedades nutricionales y anticancerígenas. También son diuréticas, bajas en calorías y ricas en fibra, con lo que son ligeramente laxantes y esto estimula asimismo los ri­ñones, favoreciendo un drenaje natural del or­ganismo. Otros alimentos que ayudan y que ya conocemos son el té verde y los espárragos.

Espero que te haya resultado tan interesante y útil como a mí. Hay que tener las cosas un poco claras para pasar a la acción correctamente. Objetivo: sentirse bien.

Te espero la próxima semana, mientras ya sabes:, come sano, disfruta el solecito y sobre todo, lo más importante, a poner música y bailARAlsol, siempre!

Gracias por tu tiempo! ;).

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 14 = 24