RECUPERA LA SALUD DE TU PELO EN OTOÑO

RECUPERA LA SALUD DE TU PELO EN OTOÑO

Hola bailong@:

   Cómo lo llevas? Qué tal empieza Octubre? pasado por agua al menos en las Pitiusas, vaya forma de llover! Lloverá pocos días al año pero cuando lo hace… lo hace de verdad, como la española cuando besa! ;D.

   La semana pasada fuí a la peluquería, a ver si recupero mi pelo después de tantos meses de sol y playa, tenía el color más apagado, las puntas abiertas y me lo notaba muy seco y quebradizo por no decir lo que se cae en estas fechas del año. Podría hacer una peluca vamos! Me surgió la reflexión acerca de este tema, ya sabes que en estas fechas se suman muchos factores que aceleran este proceso, entramos en la fase del desprendimiento natural de lo que ya no necesitamos para regenerar y ayudar a que nazca el cabello nuevo, pero, hay que estar alerta porque a veces son deficiencias que tenemos y no sabemos lo que lo puede acelerar.

   Toma nota a ver por qué nos pasa esto, como puedes prevenir o solucionar tu problema específico y cómo recuperar la salud de tu pelo en otoño.RECUPERA LA SALUD DE TU PELO EN OTOÑO

¿Por qué nos pasa esto?

   En esta época se produce una desincronización del ciclo del pelo, la mayoría de nuestros cabellos están en fase anagen (enraizados al cuero cabelludo) y en esta estación pasan a la fase telogen (caída), proceso natural que sufrimos todos y que se regula solo volviendo a la fase anagen cíclicamente.

   Se denomina “efluvio telógeno agudo” y se diferencia de la alopecia en que en ésta última perdemos a partir de más 100 cabellos al día. Cómo para ponerse a contarlos verdad? Hay que estar alerta cuando creas que se pasa de la caída normal.

   El pelo además puede caerse debido al estrés, nervios, estados emocionales diversos, intervenciones quirúrgicas, dietas severas, genética, abuso de tintes, cambios hormonales… hay mil motivos. Lo primero, si esto te pasa, es identificar cual puede ser el tuyo.RECUPERA LA SALUD DE TU PELO EN OTOÑO

¿Cómo debemos tratarlo? 

   Una vez analizada la salud de nuestro pelo, sea en el dermatólogo si es algo más grave o bien en la pelu, en nuestra visita habitual, hay que pasar a la acción. Estas son las opciones que tienes en tu mano para recuperar su salud ahora en otoño:

  • cápsulas o complementos nutricionales, con los nutrientes de los que carecemos. Necesitamos un mes para ver resultados y se suelen componer de aminoácidos, vitaminas (sobre todo vitamina B) y minerales.
  • tratamientos para el cuero cabelludo: lociones como las faciales pero específicas para este tipo de piel. Se basan en la dermoabrasión, para regenerar las capas capilares, y la hidratación.
  • ampollas concentradas: soluciones específicas para cuero cabelludo y cabello, que se prolongan en el tiempo.
  • champú y acondicionador: llevan queratina, aminoácidos, vitaminas, además de filtros solares. Lo primero de todo es no hacer caso a los rumores de que el pelo no se puede lavar todos los días. Es verdad que lavarlo mucho hace que pierda su grasilla natural que nos lo protege pero según los dermatólogos tenemos que atender a nuestro tipo de pelo, y tratarlo en consecuencia. Si lo tienes graso sí lo puedes lavar a diario, pero busca un champú sin componentes irritativos, y yo siempre te aconsejaré lo más natural posible, sin alcohol, parabenos y los menos químicos posibles. Si tienes el pelo más seco, te aconsejo lavarlo sólo un par de veces a la semana para no resecarlo más con el agua y los secadores y demás. Atiende a tus necesidades específicas y ve probando marcas, déjate aconsejar por los profesionales.
  • aceites ultra-hidratantes: penetran en las capas más profundas de la fibra capilar para reparar los daños e hidratar el cabello, evitan su rotura y mejoran su calidad, aportando más brillo entre otras cosas.
  • tratamientos específicos de peluquería: Si eres como yo y abusas de las mascarillas, mal! Se desenreda con acondicionador cada vez que te lo lavas, la mascarilla sólo se emplea el tiempo específico que nos marca cada marca y siempre hay que aclararla después. Yo me la dejaba la noche entera e incluso varios días a modo fijador, que pasa con eso? que no hace bien su función. Al final una mascarilla como máscara que es,  tapa los poros del pelo y lo bloquea para seguir absorbiendo otras sustancias, su abuso acaba no dejando que cumpla su misión ni la de otros productos que podamos usar. Después, si ni con esto tiene remedio vienen los tratamientos, que podemos ponernos en la pelu por precios bastante asequibles: hay tratamientos de nutrición, hidratación o que eliminan el frizz o encrespamiento, y que como precio medio oscilan entre los 6 y los 60 euros. Busca el tuyo para mantener un pelo sano cada X meses.RECUPERA LA SALUD DE TU PELO EN OTOÑO

¿Cómo lo cuidamos desde el interior?

   Como siempre te digo, con unos hábitos alimenticios saludables, la buena alimentación es un embellecedor natural de nuestro pelo y piel. Y sobre todo en este caso lo que necesitamos es la vitamina B12, la biotina, el ácido fólico, la cistina, el ácido lipoico, el betacaroteno, la metionina, el cobre, zinc, etc… que dan brillo y fuerza.

   Alimentos que podemos consumir para recuperar su salud:

  • hortalizas/ verduras verdes: cuanto mas verdes más beneficios. Aportan vitaminas A y C para la hidratación y acondicionamiento natural de nuestro pelo.
  • legumbres poderosas: nos dan biotina, zinc, proteínas y hierro, fortalecen el pelo y evitar su rotura.
  • a tope de zanahorias: son ricas en vitamina E, C, potasio y betacaroteno, potente antioxidante que neutraliza los radicales libres.
  • cítricos y vitamina C: promueven su crecimiento y salud, ya que contienen colágeno que ayuda a suavizar, proteger e hidratarlo.
  • los necesarios ácidos grasos omega-3: son los que dan vida al pelo, manteniendo su brillo y suavidad. Además de intervenir en su crecimiento de raíz.
  • el huevo: uno de los alimentos más ricos en vitamina B12, el cual nutre y da lozanía al cabello. La yema es rica en grasas y es un humectante por naturaleza, además, funciona como acondicionador para aumentar el volumen, el brillo y la textura.
  • el santo yogurt: uno de los productos con más ingredientes para nutrir tu cabello por dentro y por fuera. Este lácteo es ideal para cabelleras resecas y sin vida, agredida por tintes o el exceso de plancha o secador.
  • frutos secos: en especial nueces, almendras y cacahuete, que contienen zinc, selenio y vitamina B en grandes cantidades, nutrientes que combaten la pérdida prematura del cabello y el encanecimiento.
  • cereales integrales y granos enteros: ricos en vitamina B5 e inositol, un compuesto que es considerado uno de los principales nutrientes para estimular el crecimiento del cabello y evitar la calvicie.
  • y, por supuesto, el agua: sin hidratación el cabello se quiebra, se cae en exceso, se enreda mucho o no crece.RECUPERA LA SALUD DE TU PELO EN OTOÑO

   Pues aquí tienes toda la info necesaria para lucir un melenón o cabello saludable post-verano. Que por informarte no sea. Ahora es tu misión analizar tu pelo y acudir a quien haga falta para que luzca, sobre todo, sano.

   Al final, todo se resume a lo mismo: hábitos saludables que es lo que trato de promover y mostrarte en este blog. La filosofía bailaARAlsol no es más que eso: cuidarse, mimarse, sentirse bien con uno mismo y compartirlo con los demás, para promover una armonía dentro del caos que vivimos alrededor. Si tu te sientes bien contigo mismo, lo transmites al mundo, y lo recibirás de vuelta a través de las buenas vibraciones de los demás. Cuidar la salud de tu cuerpo, tu mente y tu interior forman el todo que somos y con lo que nos movemos por el mundo, es nuestra misión cuidarlo.

   Espero que sigas aquí en el siguiente post. Sonríe, cuida tu todo y ya sabes: a bailARAlsol aunque llueva!

RECUPERA LA SALUD DE TU PELO EN OTOÑO

Sonrisas y amor para tí!


1 thought on “RECUPERA LA SALUD DE TU PELO EN OTOÑO”

  • 1
    Sa on 13/10/2016 Responder

    Pues si ! Tomo nota que mi pelo es un estropajo ahora mismo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 3