DIME COMO DUERMES Y TE DIRE QUIEN ERES

02. octubre 2016 Bienestar, Salud 0
DIME COMO DUERMES Y TE DIRE QUIEN ERES

 Hola bailongos!

   Ya estamos en Octubre, el tiempo vuelo a un ritmo vertiginoso, verdad? No me puedo creer como pasan los días de rápido. Y esto va a ser siempre así? Incluso peor! me dicen siempre que comento esto a alguien mayor que no. Pues no puedo imaginarme que esto vaya a mayor velocidad, menos mal que siento que aprovecho bien los días que sino… es para volverse loco. Para ello hace falta mucha energía y eso solo se consigue con un buen descanso.

   No te pasa que a veces nos levantamos como si nos hubieran dado una paliza en vez de pletóricos y llenos de energía, que sería lo suyo? Influyen muchos factores: el cambio de estación, no dormir las horas suficientes ni con la calidad adecuada, las hormonas, la ansiedad, el ser padres (guiño especial a mis amigas que son muchas las que estan con estos menesteres ahora). Estos días me he encontrado muchos artículos sobre dormir bien y el hecho de despertarnos cansados. Pues bien, he descubierto por qué pasa esto, tan fácil como identificar cómo duermes, que ritmo vital tienes, y te diré quien eres.

Te atreves a descubrirlo?

dime como duermes y te diré quien eres

   Un estudio reciente en la Universidad de Texas ha encontrado la razón de por qué las mujeres descansan peor que los hombres, y la razón no es otra que el ciclo circadiano o lo que es lo mismo, el reloj biológico que tenemos nosotras. Éste permite al organismo adaptarse a los cambios ambientales y horarios y regular los ciclos del sueño. Resulta que el de las mujeres va 2 horas por delante del de los hombres, y por lo visto, esto es un problema ya que el ciclo regular de ellos coincide con los estados de sueño y vigilia establecidos durante siglos y que se repiten cada 24 horas. Esto puede afectarnos a la salud y la belleza, como el envejecimiento prematuro y las enfermedades. Si es que… nos lo hemos llevado todo! ;D.

   Después de buscar un poco he descubierto que existe la cronobiología, yo desconocía a que se dedicaba la verdad, por lo visto se encarga de estudiar nuestros relojes internos y ahí es donde establecemos las diferencias en cómo somos según nuestros hábitos y horarios. A cada ritmo biologico el psicólogo y especialista del sueño, el doctor Michael Breus, le ha dado un nombre según su cronotipo. De ahí dime cual es el tuyo y te diré cómo eres, ya que según te identifiques con uno podrás saber de qué manera aprovecharlo mejor e identificar los mejores horarios para insertar tu rutina.  Mejorar tu descanso, y en definitiva, tu vida.

dime como duermes y te diré quien eres

  El primero sería El Delfín: corresponde a aquellos con el sueño más ligero. Se suelen levantar a las 6- 6:30 de la mañana y son de los que prefieren hacer ejercicio temprano antes de desayunar.

Las claves de este cronotipo:

01_150ppp-011

  • chute de cafeína / teína una hora despues del desayuno.
  • entre las 13 y las 16 horas es el momento de hacer una pausa y descansar. Dar una vuelta o tomar el aire son buenas ideas para tí.
  • de 16 a 18 horas vuelve ese momento activo para, por ejemplo, revisar los emails o hacer un último esfuerzo en el trabajo.
  • a las 18 horas puedes practicar yoga o alguna actividad relajante para ir calmando el ritmo del día.
  • las 20 horas es la mejor hora para tí para cenar, y acto seguido una duchita caliente te dejará listo para ir a dormir.
  •  no te acuestes más tarde de las 23.30 horas para optimizar tus horas de sueño.

   El segundo tipo es El León: son aquellos que se despiertan con mucha energía pero que sin embargo por la tarde sienten que pierden mucha fuerza. El ejercicio es clave para este tipo de personas.

715466-150ppp1Las claves:

  • levántate muy temprano, tipo 5- 6 de la mañana para aprovechar más tus niveles de energía.
  • practica la meditacion o el critical thinking (pensamiento crítico o autoanálisis) que está en voga al menos 10 horas a la semana para nivelarte.
  • tu momento chute de cafeína debería estar entre las 9 – 10 horas.
  • el mejor momento para hacer ejercicio entre las 17h y las 18 horas.
  • no te deberías ir a dormir más tarde de las 22.30h.

   El tercer tipo es El oso, al que pertenece casi la mitad de la población. Estos se despiertan con la luz del sol, y se sienten bien cuando duermen entre 7 y 8 horas. Para ellos lo perfecto es lo que llaman “8 hours challenge” (dormir 8 horas, trabajar 8 horas y descansar 8 horas), ese sería su ritual de la felicidad. Sus horas más productivas se colocan entre las 10 y las 12 de la mañana.

Las claves:

17_150ppp-011

  • despiértate sobre las 7 horas y haz algo de ejercicio seguido. Con 20-30 minutos diarios sería perfecto.
  • desayunar despues del ejercicio te llenará de la energia que necesitas para afrontar el día.
  • entre las 12 y las 13 horas deberías hacer un parón, dar un paseo sería lo perfecto.
  • comer entre las 13 y 14 horas y dar otro paseo te reactivará un poco.
  • el mediodía podrías aprovecharlo para meditar o descansar unos 20 minutos, tiempo de siesta perfecta según los expertos, ni más ni menos.
  • entre las 15 y 16 horas vuelves a tener otro momento muy productivo para sacar el trabajo más latoso adelante.
  • deberías cenar no más tarde de las 21 horas e irte a dormir no más tarde de las 23 horas.

   Y por último, tendríamos al Lobo: a los que realmente llamamos osos el común de los mortales, aquellos que apagan el despertador una y otra vez y se pueden tirar así media hora, pero que sin embargo por la noche están en su máximo esplendor. La noche es su momento más enérgico.

Las claves:

  • necesitas un despertador eficaz de esos que te levantan literalemente de la cama o dos alarmas, tipo 7 y 7:30 horas. Claro que si duermes acompañado ya se encargará el otro de hacer que te levantes ;).07_150ppp-011
  • después desayuna y haz unos 30 minutos de ejercicio antes de ir al trabajo, al aire libre es como mejor te vendría para despejarte mejor.
  • entre las 11 y las 13 horas es el momento de quitarte de encima el trabajo más tedioso ya que tu productividad está al máximo.
  • deberías comer temprano, sobre las 13 horas y darte un buen paseo.
  • otro momento álgido de energía lo tendrías sobre las 16 y 19 horas así que ahí a tope con el resto del trabajo pesado.
  • después del trabajo te vendría bien otro poco de ejercicio que relaje un poco tu ritmo del día.
  • cenar, lo mejor sería sobre las 21 horas.
  • como entonces estás tan enérgico lo mejor son duchas nocturnas antes de dormir para relajar. E irte a la cama a las 12 horas como máximo.

   Te ves reflejado en alguno? Cual es el tuyo? Yo me encasillo entre el oso, que sería la mayoría de las veces, y el lobo, que tambien tengo muchos días así, en los que me despierto como un koala y me acuesto como un búho. Pero si quieres ampliar la información sobre tu cronotipo el doctor Breus sacó el libro The Power of When (Foreword) donde podrás sacar más partido al tuyo.

dime como duermes y te diré quien eres

   Nos leemos pronto. Gracias como siempre por estar ahí leyendo. Que descanses muy bien y sigas intentado, por todos medios, bailARAlsol.

Un abrazo ;).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 + = 30