COMIDA COMO MEDICINA: LA DIETA ALCALINA CONTRA EL CÁNCER

COMIDA COMO MEDICINA: LA DIETA ALCALINA CONTRA EL CÁNCER
   Hola de nuevo bailongos, espero que hayáis pasado una buena semana y estéis disfrutando el verano tal y como viene. Y sobre, todo aplicando los consejos que os voy dando sobre cómo exprimirlo al máximo, llevar bien el calor y estar activo, que no me entere yo. 😉
   Esta semana traigo un tema relevante y básico para tener en cuenta en nuestra alimentación. Ultimamente está de moda la frase “que la comida sea tu medicina”, incluso es uno de los Hastags (#) más utilizados en las redes sociales, pero realmente: ¿usamos la comida como medicina? No soy de las que les gusta recurrir a los ibuprofenos o paracetamoles constantemente salvo que sea de extrema necesidad, y confío plenamente en los beneficios de los alimentación y las plantas para prevenir y tratar ciertos desórdenes o deficiencias en nuestro organismo, basado por supuesto en mi experiencia. Salvo casos de extrema necesidad por supuesto, donde entonces sí que es necesario recurrir a especialistas y a la medicina tradicional. De hecho, creo que es súper importante que estemos al día en chequeos médicos y análisis periódicos en todas las especialidades, porfa please haceros revisiones periódicamente, que está comprobado que cogiendo a tiempo las cosas se salvaría la vida de muchas más personas.
LA COMIDA COMO MEDICINA: LA DIETA ALCALINA CONTRA EL CÁNCER
   Ahora te pregunto algo, ¿usas la comida como medicina? ¿sabes ya la diferencia entre un  cuerpo ácido y un cuerpo alcalino? ¿Sabes en qué consiste la dieta alcalina contra el cáncer? Pues si la respuesta es no, debes saberlo ya, porque aquí reside el verdadero kit de la cuestión. Para estar sano y fuerte, y alejarte lo más posible de terribles enfermedades como el cáncer, es básico que sepamos en qué consiste. Así que sigue leyendo y toma nota de cuáles son los mejores alimentos alcalinos para prevenirlo y combatirlo.
   Sólo con un poco más de información y conocimientos sobre temas como el que nos ocupa se podrían prevenir muchas enfermedades. No soy médico, para los que no me conocéis, pero no hace falta serlo para saber que el cáncer es la enfermedad de nuestro siglo que está arrasando con todo en los últimos años. Todos conocemos a mucha gente tocada por ello. Recientes estudios se han adelantado en todo el mundo en cuanto a patología oncológica se refiere, y se han descubierto posibles razones para que el cáncer aparezca y en muchos de los casos radica en la alimentación. Una alimentación alta en carnes rojas, latas, embutidos, azúcares y productos procesados industrialmente generan un cuerpo ácido, y ese tipo de cuerpo es en el que las células cancerosas se desarrollan. Por el contrario un cuerpo alcalino, cuya alimentación se base en vegetales, frutas, verduras, fibra y carnes blancas y magras, será un organismo oxigenado libre de células cancerígenas. No estoy diciendo que todo el que padezca esta horrible enfermedad es que coma mal, sino que puede prevenirse mucho mejor comiendo correctamente. El nivel de alcalinidad del ph se mide desde el 0, extremo ácido, al 14, extremo alcalino.
   “La dieta alcalina intenta llevar el cuerpo a su estado natural, porque todo en la vida se basa en buscar el equilibrio”, explica Aliwalú Durian (health coach experta en dieta alcalina). Algunos alimentos, como las carnes rojas o el queso deben disminuir en la dieta en favor de otros con un ph más elevado. En muchos casos, este proviene de las verduras, pero también de alimentos como el grano, trigo sarraceno o el arroz integral combinado con legumbres. “Para las células y el cuerpo humano, se necesita oxígeno, hidratación y luz. La dieta consiste en introducir en el cuerpo alimentos limpios, con los que el cuerpo recupere su brillo y su estado natural”.
LA COMIDA COMO MEDICINA: LA DIETA ALCALINA CONTRA EL CÁNCER
LA COMIDA COMO MEDICINA: LA DIETA ALCALINA CONTRA EL CÁNCER
    El objetivo de una dieta alcalina por tanto sería devolver al cuerpo el ph neutro, sobre la premisa de que “ciertos alimentos afectan la acidez de los fluidos corporales como la orina o la sangre”. “Con la vida que llevamos, nuestro consumo de químicos, comida procesada o comida animal hormonada y los altos niveles de estrés, nuestro cuerpo mantiene niveles de acidez muy altos”, explica. “Es el entorno perfecto para que todo tipo de patógenos crezcan y estén en la gloria”.

Es por todo esto, que te cuento los 25 mejores alimentos alcalinos para que los tengas claros y vayas  a por ellos al súper, por supuesto, que cuanto más ecológicos y naturales mejor. 😉 Además, no sólo estaremos previniendo el cáncer sino la obesidad y las enfermedades del corazón, y favoreciendo nuestra salud general.

⦁ Acelgas: Además de ser alcalino, te protege de bacterias y radicales libres.
⦁ Melón: Una deliciosa fruta que mantiene tu ph equilibrado.
⦁ Sandía: Al igual que el melón te mantiene oxigenado y alcalino el cuerpo.
⦁ Alforfón: Un perfecto sustituto del trigo.
⦁ Aceite de oliva: Es una grasa natural muy saludable que contiene ácidos mono insaturados y alta vitamina E.
⦁ Semilla de Lino: Son altamente alcalinas, aportan fibra y Vitamina E, además son antiinflamatorias.

* Otros alimentos alcalinos: Aguacate, plátano, bayas, zanahoria, uvas, piña, alfalfa, limones, coles de bruselas, coliflor, chucrut, pomelo, algas marinas, quinoa, pepino, espinaca, mango, perejil, papaya.

El consumo constante de estos alimentos garantizan que puedas oxigenar en gran medida tu cuerpo, pasando así de un organismo ácido en donde las células carezcan de respiración y por ende se vuelvan cancerígenas, a un cuerpo alcalino en el que disfrutes plenamente de unas células sanas sin alteraciones. y, aunque los estudios científicos no acaban de confirmar que el consumo de antioxidantes tenga los efectos sobrenaturales que se les presuponían sobre el cáncer o el envejecimiento, no por ello dejan de ser recomendables, ya que nos previenen entre otras cosas de los radicales libres, culpables de que nuestras células se oxiden.

Para motivarte aún más a tener una alimentación sana y equilibrada, si es que aún no lo he conseguido, te cuento que podemos ayudarnos también a reconocer las propiedades de cada alimento por su color. Un buena forma de obtener antioxidantes y protegernos de los radicales libres es llevar una alimentación rica en fruta, frutos secos, legumbres y vegetales. Es por ello que la exposición al tabaco, la contaminación y otro tóxicos que repercuten negativamente en nuestra salud, hace más que necesaria la actuación de los antioxidantes para proteger las membranas celulares que se encargan del funcionamiento de los distintos procesos del cuerpo.

Los antioxidantes que predominan en cada grupo o color son:

ROJO: “El licopeno responde al color rojo de algunas frutas y vegetales, como la sandía, los pomelos o los tomates”, nos dicen los expertos. En este sentido, advierten que para aprovechar todos sus beneficios, es mejor consumirlos después de ser cocinado. “Por tanto, una salsa casera de tomate es una opción estupenda de incluir este antioxidante en la dieta”, añade.

NARANJA: Su color refleja la presencia de betacarotenos. Estos, entre otros beneficios, ayudan a mantener y cuidar la luminosidad y salud de la piel. Se encuentran en las zanahorias, la calabaza o el melón.

VERDE: Los vegetales de hoja verde podrían ser considerados ‘superalimentos’ por sus enormes propiedades nutritivas y antioxidantes. De hecho, reúnen varios de los nombrados en otros alimentos, como la luteína o los betacarotenos. Y también son ricas en polifenoles, vitamina C, fibra y minerales.

AMARILLO: En este caso, el antioxidante que domina es la luteína. “La solemos encontrar en las frutas de primavera, verano y de zonas tropicales, como el melocotón, el mango, la papaya o las ciruelas”, dicen los expertos. Aunque también, añaden, en el maíz, la yema del huevo y en vegetales como el brócoli, las espinacas o las coles.

LA COMIDA COMO MEDICINA: LA DIETA ALCALINA CONTRA EL CÁNCER

Por último, los nutricionistas también nos recuerdan que, además, existen otras fuentes importantes de vitaminas y minerales, como los productos de origen animal. “Hay antioxidantes como el selenio que se encuentran en alimentos de origen animal (carne, pescado, marisco y lácteos). Igual que el zinc, presente en huevos, mariscos y carnes”. Aunque también en los de origen vegetal, como los cereales integrales, ricos también en vitamina E, y setas, en el caso del selenio, o en la levadura de cerveza, y las pipas de girasol cuando se trata de zinc. Respecto a la vitamina C, encargada de ayudar a las defensas y protegernos ante el estrés, se encuentra principalmente en las frutas y las verduras- “Además, no podemos olvidarnos de otros alimentos con grandes propiedades antioxidantes, como mi idolatrado cacao (siempre que esté en porcentaje alto de pureza), los frutos secos, el o el café“.

Así que ya sabes, el secreto de la salud y la belleza reside sí o sí en la alimentación como medicina, aunque existan también otras cosas como la tecnología que nos ayude a conseguirlo. Es lo básico, empieza por dentro y repercutirá por fuera también.

Nos leemos pronto amigo, de momento come saludable, cuidate y… a bailARAlsol cada día!

LA COMIDA COMO MEDICINA: LA DIETA ALCALINA CONTRA EL CÁNCER
LA COMIDA COMO MEDICINA: LA DIETA ALCALINA CONTRA EL CÁNCER

 

El verano contínua… 😉


4 thoughts on “COMIDA COMO MEDICINA: LA DIETA ALCALINA CONTRA EL CÁNCER”

  • 1
    Sa ba on 16/07/2016 Responder

    Qué interesante y qué completo! Mil gracias

    • 2
      bailaralsol on 19/07/2016 Responder

      Mil gracias a tí por estar ahí. 😉

  • 3

    Super interesante . A mi lo que me pasa es que hay productos que no se donde comprar. Me sacas del super y me pierdo. Creo que tengo que salir de mi super de confort jajaja

    • 4
      bailaralsol on 20/07/2016 Responder

      Pues en muchas ocasiones en tu mismo super puedes encontrar muchas cosas saludables que ni sabías. Y otros los puedes adquirir en herbolarios o tiendas naturales e incluso por Internet a precios muy interesantes! Es cuestión de ampliar miras. ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 − = 70