BENDITO DESAYUNO, PERO… LO HACES BIEN? TRUCOS E IDEAS

BENDITO DESAYUNO, PERO… LO HACES BIEN? TRUCOS E IDEAS

   Hola de nuevo. Creía que no llegaba el momento de actualizar el post semanal. Ay, el verano, si es que es un no parar!

   Aproveche unos días libres para hacer escapadita a Madrid ya que allí se celebraban muchas cosas, entre ellas el Orgullo Gay, fiestón madrileño que no suelo perderme, y un año más, lo pasamos de maravilla. Además de presentar mis respetos a unas personitas adorables que ya me han robado el corazón como lo hicieron antes sus hermanos. Momentos especiales para enmarcar!

   Sin más preámbulos, paso a contaros de lo que vengo a hablaros hoy. Venía con una idea en mente y resulta que mientras me documentaba me ha venido otra idea mejor tras varias conversaciones mantenidas últimamente sobre ello.

   Y así, con redoble de tambores, te paso a hablar un poco del desayuno! Mi comida favorita del día y uno de los mayores homenajes que nos podemos dar sin tanto remordimiento. Unos dicen que es la comida más importante del día y otros que no, que es igual de importante que las restantes, pero sí que ocurre en un momento crucial del organismo, donde necesitamos la mayor gasolina posible para afrontar el día. Conozco varios casos de gente que no desayuna o que sólo toma un café, pero lo que en general compartimos la mayoría es que no lo hacemos correctamente. Os cuento por qué.

BENDITO DESAYUNO, PERO... LO HACES BIEN? TRUCOS E IDEAS

   Resulta que un mal desayuno puede ser el causante de que no perdamos peso, o si lo queremos ganar, que no lo hagamos; es el causante de muchas fatigas, estados de debilidad o cansancio extremo. Y el motivo no es otro que los azúcares añadidos, que aportan más bien poco a nuestra salud, y son los causantes del hambre atroz que nos entra a la hora de comer.

   La Dietista/ Nutricionista Raquel Bernácer, autora del blog Alimentarte, nos da unas cuantas tips al respecto para mejorarlo, ya que según dice “La importancia del desayuno radica en que es un buen momento para introducir alimentos saludables y hacerlo, además, de una forma atractiva al paladar”.

   En primer lugar nos dice, que a tope con los cereales, pero no con todos, ya que los que solemos encontrar en las tiendas, por mucho light que ponga o integral llevan muchos azúcares añadidos que no nos ayudan. Son cantidades altas y al no ser integrales pierdes todos los beneficios de la fibra. Como alternativa, siempre es mejor optar por otras variedades naturales y más nutritivas como los copos de avena o la granola o muesli casero.BENDITO DESAYUNO, PERO... LO HACES BIEN? TRUCOS E IDEAS

   Como segunda opción hablemos de las tostadas, si eres de los que no falla un día reinvéntalas un poco. El pan blanco con mermelada no aporta absolutamente nada, solo toneladas de azúcar. Es por eso que al poco rato vuelves a tener hambre. Lo mejor es optar por otro tipo de pan con fibra: ya sea de centeno, espelta o integral y mezclarlo con la propia fruta al natural de temporada. Si en el medio ponemos un poquito de queso fresco la mezcla es mucho más completa, y está de muerte abuela! Yo soy adicta a esta modalidad, lo confieso.

   Que me dices del croissant?? Mmmm bendito París por inventarlos,… sí, pero no es cierto que al rato de engullirte uno o dos vuelves a tener hambre? Pues lo mismo es:  “Es un desayuno con un alto contenido en grasas y sal, y pobre en fibra y proteínas, lo que lo convierte en poco saciante. Ni en su versión dulce, ni salada con jamón y queso, es una opción poco viable dentro de un menú saludable”, explica Bernácer. El problema son los hábitos adquiridos, y debemos romper con esos dogmas culturales pero ya. Muchos de los productos ofrecidos como apropiados no deberían ser para el consumo diario, sino para darnos un caprichín de vez en cuando.

   Lo mismo pasa con el bizcocho casero o las galletas: aunque lo hayamos hecho en casa no siempre es apropiado para consumirse a diario. Normalmente las recetas suelen llevar una cantidad muy alta en azúcar que habría que reducir en un 30-50%. Lo perfecto sería poder endulzarlos con frutas (plátanos, dátiles o albaricoques), utilizar harinas integrales de grano entero y aportar grasas saludables que provengan de los frutos secos triturados, aguacate o aceite de oliva.

   Para el que se toma sólo un café, también tengo un mensaje. No pasa nada si arrancas la mañana bien así y realizas propiamente bien el resto de las demás comidas del día,  pero de esta forma es más fácil caer en el fastfood o el “me como lo primero que pillo en la nevera”, por lo que lo ideal es que al poco realizaras un segundo desayuno completo para no llegar a la comida a comértelo todo como si no hubiera un mañana. Cosa que tampoco es saludable.

BENDITO DESAYUNO, PERO... LO HACES BIEN? TRUCOS E IDEAS

   Y después de leer tan sabios consejos, y como soy una “breakfast lover” declarada, voy a pasaros unos cuantos de mis desayunos favoritos, veraniegos, saludables, aptos para deportistas y no tan deportistas, ricos, nutritivos y que hago desde hace ya algún tiempo. Os confieso que he notado mucho cambio en niveles de energía, no tener hambre tan pronto y mayor auto control hasta la siguiente comida, lo que se nota en el peso también. Y además disfruto mucho haciéndolo por lo rápidos que son, allá voy!BENDITO DESAYUNO, PERO... LO HACES BIEN? TRUCOS E IDEAS

  • Wrap mañanero y café con leche: con un tortilla integral para hacer fajitas, le pongo 2 huevos revueltos y medio tomate en taquitos y listo para comer.
  • Zumo vitaminado y yogur con muesli: hacemos un zumo cargado de vitamina C con naranja, zanahoria, limón y 1 poquito de jenjibre, y a disfrutar.
  • Tostadas de pan de centeno con crema de almendra y plátano: se le puede añadir además un poquito de miel por encima de la fruta y mejor aún.
  • Copos de avena con pistachos y pera: calentamos la avena en la leche unos minutos y cuanto está blandita y medio puré se añade el resto. Muy rico.
  • Tostadas con huevos revueltos o huevos escalfados y aguacate ó tomate y un poquito de aceite y sal está muy rico también y es muy saciante.
  • Muesli con yogur y frutas del bosque o melocotón en almíbar escurrrido es otro imprescindible, no solo es súper rápido sino que con el yogur fresquito ahora en verano entra sólo.BENDITO DESAYUNO, PERO... LO HACES BIEN? TRUCOS E IDEAS
  • Tostadas francesas con plátanos y fresas: lo peculiar es rebozar las tostadas en huevo batido con un poco de leche con canela y hacerlas a la plancha con una gota de aceite, y añadirles la fruta con sirope de ágave o miel, es una genial opción para un desayuno de domingo!

   Aquí tienes 7 ideas para una semana completa en la que puedes ir alternando y cambiando ingredientes y así nunca te aburres, nos olvides que cualquiera de estos desayunos se puede combinar con un zumo vitaminado de frutas o un zumo verde según apetencias; y también café o te.

Bon apetite , que desayunes rico y bien, y cuando termines… a bailARAlsol!

Disfruta el verano!

Hasta muy pronto.


2 thoughts on “BENDITO DESAYUNO, PERO… LO HACES BIEN? TRUCOS E IDEAS”

  • 1

    Tomo nota de los desayunos. Yo soy bastante rutinario y me hago tostadas de pan blanco con mantequilla y jamón York o pavo y un colacao o un café sin azúcar en leche de soja, al que le pongo una cucharada de magnesio con colágeno en polvo, esto por mis maltrechas rodillas. Es grave mi caso? Jeje.
    Debo cambiar mis hábitos de desayuno.

    • 2
      bailaralsol on 20/07/2016 Responder

      Gracias por tu comentario, Andrés. Lo ideal es ir cambiando cada día lo que comemos por ir dándole más nutrientes a tu organismo. Creo que sí debes cambiar hábitos o modificar los que tienes, por ejemplo sustituir la mantequilla por el Aguacate, otra mantequilla más saludable que además está buenísima, y en lugar de un pan blanco uno integral o de cereales o centeno, te aportará mucho más. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38 − = 30