A GOLPE DE HORNO

08. diciembre 2016 Alimentación 1
A GOLPE DE HORNO

   Hola bailong@, cómo estás? ¿Eres de los que han cogido puente o te quedas trabajando? Yo de momento me he quedado trabajando pero el finde será largo y lo pienso disfrutar mucho. Ya lo gozaré en Navidad, que estoy tachando los días como una loca para lo que me viene: casita, relax, amigos, familia, escapada… pues a mí me gusta la Navidad que queréis que os diga. Perdí la ilusión hace unos años pero me han vuelto, y lo agradezco, hay que disfrutar cada cosa de la vida, así que decido que quiero seguir disfrutándolas como cuando era una cría (quizá lo siga siendo un poco 😉 ).

   Estos días están siendo bastantes lluviosos por aquí, menos mal que no llovía nada en Baleares que sino… pero en el fondo me encanta lo verde que está todo y hacer otro tipo de planes más caseros. Así que no me voy a quejar, que al menos las temperaturas rozan los 20 grados casi a diario. Mientras, me ha dado por refugiarme además de en el trabajo y el estudio, … en la cocina! … nada del otro mundo pero he empezado a prepararme en casa las cosas básicas a golpe de horno como el pan y las galletas, es súper fácil! Para que comprarlo si lo puedes hacer tú, súper barato y con los ingredientes que todos tenemos a mano!

A GOLPE DE HORNO
Café con galletitas

   Entra y descúbrelo, te reto a mejorar la técnica, eso sí, cuéntamelo después. ;). 

    Cómo hacer pan en tu horno

A GOLPE DE HORNO
Pan de harina integral con semillas varias, romero, pipas y frutos secos.

   Esta receta la he cogido del blog de la modelo canaria Ariadne Artiles, que tiene varias, y os aseguro que el pan sale súper rico y se hace en media hora. A mí me dura varios días dejándolo bien cubierto en la cocina. Lo tomo para desayunar y para acompañar las comidas, lo único es tostarlo un poco ya que a veces no consigo que se me haga bien por dentro. Apunta los ingredientes: 

  • 450 gramos de harina integral de centeno o espelta (yo suelo echar medio kilo e ir compensando con agua poco a poco)
  • 150 ml. de agua (depende de la harina, algunas como la de trigo sarraceno requiere la misma cantidad que harina, por lo que se pondría en un molde)
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (he probado a no ponerle aceite y aunque más seco me vale igualmente ya que luego me lo echo directo en la tostada)
  • una pizca de sal de especias o la que tengáis por casa
  • 1 sobre de levadura (en algunos sitios ya venden levadura específica para hacer pan)
  • y un ingrediente a elegir (le puedes poner frutos secos, pipas, semillas, aceitunas, pasas, romero… lo que se te ocurra o quizá de todo! Por ejemplo: ajo y queso).

    A GOPE DE HORNO
    Pan de harina integral de trigo, semillas de lino, nueces y pipas.

   El modo de hacerlo es muy fácil, se mezcla todo y listo! El truco para mí es ir echando el agua poco a poco, ya que no todas las harinas chupan el agua igual y a veces tengo que ir compensando con ella y al final….me hago el súper pan. Lo amasas con las manos, le haces un hueco y le echas los ingredientes elegidos, lo vuelves a amasar todo y le das la forma que te guste. Una vez así, espolvoreas las semillas o frutos secos por encima, le haces los cortes con un cuchillo y al horno! Yo suelo pre-calentar el horno 10 minutos a unos 180 – 200º, y pa dentro! Ah importante: para ayudar a que se forme la corteza viene genial meter una tacita con agua en la parte baja del horno y crearás un clima más húmedo! 

A GOLPE DE HORNO
Pan con semillas de chía y pipas de calabaza.

 

Cómo hacer galletas de avena para acompañar tus cafés o infusiones

   Decir también que la receta que yo escogí es de pequerecetas, ya que las galletas para niños suelen ser ricas y sanas. Lo único que yo modifique la cantidad de azúcar porque para mí eran muy dulces. Estos son los ingredientes: 

  • 230 gr de copos de avena
  • 100 gr de harina (yo uso la integral) 
  • 150 gr de azúcar moreno (yo le pongo 50gr. solo, puedes probar con cualquier otro edulcorante)
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra (aceite también echo menos, entre 100-120 ml.)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o avellana ( yo esto lo suelo cambiar por coco rallado y chips de chocolate)
  • Cacao en polvo 0% azúcares.(opcional)

   La elaboración es súper sencilla y no lleva más de 5 minutos. Por un lado se mezcla “lo seco”: la harina, la avena, la levadura, la sal y el coco rallado. Por el otro “lo mojado”, los huevos batidos y el aceite. Se mezcla todo bien y ya tenemos la masa. También puedes espolvorear en la masa caca en polvo sin grasa, hay uno de Valor 0% sin azúcares que está buenísimo.A GOLPE DE HORNO

Galletas caseras de avena y cacao

A GOLPE DE HORNO
Haciendo la forma y poniendo las chips de chocolate negro.

   Pre-calentamos el horno unos 10 minutos a unos 180 grados (que si estás haciendo ya el pan puedes aprovechar ese calor poniendo la otra bandeja a la vez) y con una cuchara sopera vamos haciendo las bolitas y dando forma redondeada a las galletas aplastando con la cuchara.    Por último espolvoreamos las chips de chocolate y metemos un poquito con la cuchara ya las tenemos. Unos 15-20 minutos a golpe de horno y ya están listas. El truco es ir viendo que se vayan dorando los bordes, luego las ponemos a enfriar en una rejilla, y listo! Galletas para chuparse los dedos! 

A GOLPE DE HORNO
Galletas caseras de avena y cacao.

   Espero que te hayan gustado, desde luego que en mi casa cualquiera de las dos opciones no duran demasiado. Hay que cuidarse por dentro y fuera, y sentirse bien por dentro nos hace lucir radiantes, sobre todo cuando nos damos un capricho goloso a la par que saludable. Así que disfruta de estas recetas y a cuidarse mucho. Además de, como siempre, bailaralsol !! 

Hasta pronto! Disfruta el puente! 

Gracias por estar! 😉


1 thought on “A GOLPE DE HORNO”

  • 1
    Sa on 08/12/2016 Responder

    Doy fé de que las galletas están bueniiiisimas !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =